Cuando menos nos damos cuenta nuestro cachorro se ha convertido en un perro mayor, y estos perritos por lo general se vuelven más lentos, no necesitan apresurarse por la vida como los cachorros. Ya saben que les gusta y que no, buscan a sus personas preferidas que los abracen, lugares favoritos para dormir la siesta, juguetes para masticar. Son mucho más tranquilos, a menudo, y más sabios. Es posible que un perro mayor no quiera correr un maratón contigo pero si va a querer estar a tu lado en todo momento posible.
Lamentablemente, las mascotas mayores a menudo terminan en refugios cuando sus dueños ya no pueden o no quieren darles cuidados especiales Se deben romper algunos mitos sobre el cuidado de un perro mayor, con el cual podremos compartir alegrías y alentar a alguien de la familia a adoptar a un perro viejito.
Uno de los primeros cambios que debemos de hacerles es su alimentación, la rutina de ejercicios, debe ser más ajustada a sus nuevas necesidades sin que deje de tenerla, podría ser necesario que le visita al veterinario, por chequeo, no sea sólo una vez al años sino tal vez dos veces al año para tenerlo bien monitoreado. Los perros mayores deben tener vidas largas, felices y saludables, pero dependerá de nosotros ajustar sus cuidados para garantizar que esto suceda.
Te dejamos tres ideas simples que te podrían ayudar a tener una mejor vida con tu perrito mayor.
- Cambia los premios comprados en tiendas por frutas y verduras frescas. Las zanahorias, los arándanos, las rodajas de manzana, son excelentes premios o golosinas bajas en calorías para tus peludos.
- No saltes paseos. Sobre todo, si tu perro está acostumbrado a salir a caminar diario, síguelo haciendo, a un ritmo más lento, pero es necesario que se siga ejercitando para mantener sus articulaciones en movimiento, sus músculos trabajando y su corazón bombeando oxígeno.
- Es posible que algunos suplementos alimenticios le puedan ayudar a tu perrito con ciertas molestias, pero esto lo debes de consultar primero con tu veterinario, ya que cada perrito es diferente y tiene diferentes condiciones médicas. Pregunta en especial por el aceite de pescado y suplementos para articulaciones.
Recuerda que para los perritos mayores, la diversión sigue siendo importante, ya no serán horas persiguiendo la pelota, pero puedes dejar que encuentre un lugar en donde tome el sol y se pueda relajar, o darle una pelota suave para que muerda y esta haga ruido. Si a tu perrito, aún le gusta correr y lo puede hacer, déjalo, sólo intenta que no haga brincos que podrían llegar a lastimarlo. El punto es que tu perrito debe de estar cómodo y la comodidad es igual a felicidad.
Y no olvides, más allá de sentir un dolor porque ves cerca el momento de tener que despedirte de él, lo mejor que puedes hacer es amar a tu perrito y pasar el mayor tiempo posible con él, dándole los cuidados necesarios para que sus últimos años sean tan felices como los primeros.